WideIconsResources.png

 Terminología LGBTI

En este capítulo, vamos a proveer un resumen de los términos y el lenguaje usado por las personas LGBTI para comunicar sus experiencias, identidades, y expresiones de sí mismos. La autora de este capítulo es Amy Hayes, incluida en nuestra Guía Relacional para Aliados.

Género

  1. Sexo asignado al nacer: La clasificación de una persona como hombre, mujer, intersexo, u otro en base a una combinación de anatomía, hormonas y cromosomas. Dado el papel que juegan los términos “sexo/sexual” en la transfobia, donde el sexo y el género no siempre coinciden, y la existencia de un amplio abanico de expresiones de género, es importante evitar su uso al describir la identidad de una persona.

  2. Identidad de género: La percepción que una persona tiene de sí misma como hombre, mujer, una combinación de ambos, o ninguno (neutro). “Experiencia individual e interna de vivir el género”, que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer.

  3. Diversidad de género

    • Persona transgénero: Término general para personas cuya identidad y/o expresión de género discuerda con las expectativas culturales vinculadas con el sexo asignado al nacer.  No conlleva ninguna orientación sexual específica. Una persona transgénero puede identificarse como hetero, gay, lesbiana, bisexual, etc. (Nota: No todas las personas transgénero hacen una transición médica vía terapia hormonal o intervención quirúrgica) .

      • Hombre trans/transgénero: Persona cuyo sexo asignado al nacer fue femenino, pero con identidad de género masculina.

        • M>H o “M a H”: abreviatura para mujer a hombre

        • Transmasculino/(transmasc*): adjetivo que puede referirse a una persona transgénero a la que se asignó el género femenino en su nacimiento pero que se identifica más con los signos de la masculinidad que con los de la feminidad; también puede referirse a la experiencia o expresión de género masculino de una persona no binaria

      • Mujer trans/transgénero: Persona cuyo sexo asignado al nacer fue masculino, pero con identidad de género femenina.

        • H>M o “H a M”: abreviatura para hombre a mujer

        • Transfemenina/(trans femme*): adjetivo que puede referirse a una persona transgénero a la que se asignó el género masculino en su nacimiento pero que se identifica más con los signos de la feminidad que con los de la masculinidad; también puede referirse a la experiencia o expresión de género feminino de una persona no binaria.

      • AFAB/AMAB: Por sus siglas en inglés, AFAB se refiere al término “mujer asignada al nacer” (assigned female at birth), mientras que AMAB se refiere a “varón asignado al nacer” (assigned male at birth). Son términos que se utilizan con mayor frecuencia como formas abreviadas para referirse a un género asignado al nacer. Estos términos son utilizados por diferentes personas, especialmente aquellas que son transgénero, no binarias o intersexuales, y generalmente no se consideran identidades en sí mismas.

      • Transición: Transición o transicionar es el proceso que algunas personas transgénero deciden emprender con la intención de poder vivir sus vidas con el género con el que se identifican en lugar del género que se les fue asignado al nacer. Este proceso de transición puede o no involucrar diferentes aspectos tales como terapia hormonal, cirugía de afirmación de género u otros procedimientos médicos. También, este proceso puede conllevar un proceso de transición en sus vidas personales, familiares, laborales y sociales, con sus respectivas implicaciones en aspectos legales en los países que así lo permiten.

    • Persona cisgénero: una persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer y a las expectativas culturales típicamente asociadas con ello. La abreviatura ‘cis’ se usa también. ‘Cishetero’ o ‘cishet’ indica una persona cisgénero heterosexual.

    • Persona no binaria: Alguien cuya identidad de género no encaja completamente en las categorías de hombre ni de mujer.  Puede incluir personas que se identifican con un género fuera del masculino o femenino.  A veces se abrevia NB o “enby”.

      1. Sin género/Agenero: Terminos utilizados por personas que no se identifican con ningún género o que se identifican con un género neutral.

      2. Bigénero: Describe a la persona cuya identidad o expresión de género es una combinación de dos géneros.  Puede ser simultáneo, o en momentos distintos, o en situaciones distintas.

      3. Género fluido: Utilizado para describir la experiencia de identidad de género que varía con el tiempo, a menudo se mueve entre uno o más géneros. Una persona con género fluido quizá se sienta siempre como una mezcla de dos géneros, pero puede que se sienta más como un género unos días, y como otro género otros días.

      4. Genderqueer - Un término general para personas con identidades de género no binarias. 

    • Expresión de género: (Gender expression) (sust.) – La manera en que una persona actúa, viste, habla y se comporta para comunicar su género al mundo (o sea, femenino, masculino o andrógino). La expresión de género es fluida y no corresponde necesariamente al sexo asignado al nacer o a la identidad de género.

      1. Femme: Una descripción de la expresión de género femenino de una persona LGBTI . Cualquier persona de cualquier identidad de género puede describir su expresión de género como fatal, aunque este término se ha utilizado históricamente por las comunidades queer para describir feminidades extrañas.

      2. Boi:  una persona asignada como femenina al nacer que se expresa o se presenta en una manera masculina cultural o  estereotípicamente. También, la persona que disfruta siendo percibida como un hombre e intencionalmente se identifica como masculino. 

  4. Intersexualidad (Intersex) (sust.): Grupo de condiciones específicas en las que los órganos reproductivos y genitales no se desarrollan según lo esperado. Algunos prefieren usar el término trastornos o diferencias del desarrollo sexual. Algunos miembros de la comunidad y grupos defensores también usan la palabra intersexual como término de identidad. Para aclarar, intersexual o diferencias de desarrollo sexual se refieren a la biología y/o apariencia (fenotipo) de una persona, donde como género (cómo se identifica una persona) y la orientación sexual (a quien una persona es atraída) son cosas diferentes.

Orientacion Sexual

  1. Identidad sexual: este término no se usa ampliamente, pero se refiere a la autocomprensión o al etiquetado socialmente influenciado de uno mismo.

  2. Orientación sexual: La presencia o ausencia de una atracción emocional, romántica o sexual duradera inherente o inmutable hacia otras personas. Hay varios tipos de orientaciones:

    • Asexual: describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracción o deseo sexual por otras personas.

    • Lesbiana: describe a una mujer o persona que se identifica  como mujer que se siente atraída emocional, romántica y/o sexualmente por otras mujeres.

    • Gay: describe a una persona que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente por miembros del mismo género o una persona que se identifica  como hombre que se siente atraído emocional, romántica o sexualmente por otros hombres

    • Bisexual: describe a una persona que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente por más de un sexo, género o identidad de género, aunque no necesariamente de forma simultánea o de la misma manera o en el mismo grado.

    • Pansexual: describe a alguien que tiene el potencial de atracción emocional, romántica o sexual hacia personas de cualquier género, aunque no necesariamente de manera simultánea, de la misma manera o en el mismo grado. Se superpone con la bisexualidad.

    • Demisexual: describe a una persona que solo experimenta atracción sexual hacia personas con las que se ha formado una conexión emocional cercana. Considerado dentro del espectro de la asexualidad.

    • Queer: describe a una persona que no es heterosexual y / o cisgénero. El término comenzó como un insulto, pero se ha recuperado parcialmente y algunos miembros de la comunidad LGBTI lo han utilizado como un identificador general. Otros lo encuentran ofensivo. Nota: Sólo debe usarse como adjetivo, nunca como sustantivo.

Comentarios Adicionales

¿Notaste que los términos están divididos en dos categorías distintas? Es común que las personas equiparen la identidad de género con la orientación sexual, pero no son lo mismo. Mantén eso en mente a medida que avanzamos en la guía.

Recuerda: el lenguaje es dinámico y politizado, además de profundamente personal. A medida que las diversas culturas siguen evolucionando, también lo hace el lenguaje. Esto puede causar que los términos anteriores sean obsoletos o incluso ofensivos. Así que si alguien te corrige por usar términos incorrectamente, no tomes la corrección como algo personal; aprovecha la oportunidad para desarrollar tu curiosidad y humildad.

Bibliografía

Planned Parenthood Federation of America Inc., “Etiquetas y términos de la identidad transgénero,” Planned Parenthood, https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y- genero/trans-e-identidades-de-genero-no-conforme/etiquetas-y-terminos-de-la-identidad- transgenero [accessed January 2, 2021]. 

Miguel Trula, Esther, “Transmasculino, intergénero y berdache: las 37 nuevas etiquetas de género de Tinder, explicadas,” Magnet, https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/transmasculino-intergenero-y-behache-las-37-nuevas-etiquetas-de-genero-de-tinder-explicadas [accessed January 2, 2021].

Rainbow Round Table News, “Word of the Week: AFAB/AMAB,” American Library Association, https://www.glbtrt.ala.org/news/archives/2845 [accessed January 4, 2021].

The Human Rights Campaign, “Preguntas frecuentes sobre el tema transgénero,” The Human Rights Campaign, https://www.hrc.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-el-tema-transgenero [accessed January 4, 2021].

Mártinez, Juliana, “¿Cis qué?” Sentiido, https://sentiido.com/cis-que/ [accessed January 2, 2021].

Matos Ayala, Andreina, “Cishet: Significado y Cómo Surge, ¿Es Bueno o Malo?” Lifeder, https://www.lifeder.com/cishet/ [Accessed January 2, 2021].

National LGBT Health Education Center, “Glosario de Términos LGBT para equipos de atención a la salud,” Fenway Institute.  https://www.lgbtqiahealtheducation.org/wp-content/uploads/2018/03/National-LGBT-Health-Education-Center-Glossary.SPANISH-2018.pdf [accessed January 2, 2021].

Glosario Español, University of Texas Gender and Sexuality Center, s.v. “Demisexual.” https://diversity.utexas.edu/genderandsexuality/glossary/spanish/ [accessed January 8, 2021].

Glosario para jóvenes sobre sexualidad, identidad y VIH, CESIDA, s.v. “Identidad de género.” https://www.cesida.org/wp-content/uploads/2019/12/GLOSARIO_Sexo-y-VIH_REVISION-ONGS.pdf [accessed January 2, 2021].

Glosario de términos, Centro de Atención Transgénero Integral,  s.v. “Transgénero.” https://clinicatrans.org.mx/glosario [accessed January 2, 2021].

Glosario de términos sobre diversidad afectivo sexual, Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, s.v. “Transgénero.” https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/glosarioDiversidad110418.pdf [accessed January 2, 2021].